miércoles, 23 de junio de 2010

Retazos-Libros y pantallas

Algunos libros que han sido llevados al cine o a la televisión, originalmente solo me iba a referir a las películas pero hay un par de casos que me llevan a ampliar el concepto. Sin orden de importancia, ni concierto alguno va pues la retacería.

Frank Herbert escribió una de las sagas literarias que más me han gustado, me refiero a Dune, en específico a los primeros 4 libros. Fue mi entrada a la ciencia ficción, aunque ya había visto Star Wars y esos escenarios contribuyeron a darle forma principalmente al planeta desértico Arrakis, incluso antes de ver la versión cinematográfica pude jugar el juego para PC. Finalmente llegó a mis manos en videocaset la versión de David Lynch de 1984 en la que Sting personifica a Feyd Rautha. Mi decepción vino, años después, cuando supe que originalmente el proyecto le había sido ofrecido a Alejandro Jodorowsky, al leer su trabajo con el guión de los Metabarones y dirigiendo el Topo o Santa Sangre pienso en la gran obra que pudo presentar. Aún no me animo a buscar la miniserie que hicieron el 2000, y aunque la película se apega al libro este es excelente.

En 1975 James Clawell publica Shogun, en 1977 aparece la primera edición en español de Plaza y Janes en España, ese pequeño tabique llegó a mis manos cuando tenía alrededor de 12 años, en ese primer intento de lectura fuí abrumado y derrotado por el libro, aún no era el momento de leerlo. Lo empecé a leer nuevamente cuando tenía 19, disfruté cada página en la que se hablá del Japón aislado, de los gayjin ingleses, los sacerdotes portugueses velando por sus intereses, el choque y la asimilación cultural; historia que veríamos después en Danza con lobos, el último samurai y más recientemente en avatar. Fue apenas hace 3 años que conseguí la serie que se hizo en 1980 con Richard Chamberlaine y Toshiro Mifune, excelente adaptación para mi gusto. Por ahí tengo los dos tomos de Tai Pan, otra novela del mismo autor que se desarrolla en China.

Yo robot, otra joya de la ciencia ficción, curiosamente fue la última novela que leí de Isaac Asimov (muchos le entran a su obra por esa novela) yo empecé por la saga de Bóvedas de Acero, seguí con las fundaciones, algunas antologías de cuentos, yo robot y recientemente el sol desnudo. Está de sobra decir que la película con Will Smith no me acabó de convencer y me pareció floja.

Ya encarrerado con Will Smith me sigo con Soy Leyenda, que es el libro que dio origen a esta entrada. Supe de la novela escrita por Richard Matheson en 1954 por el Maestro Ruíz, precisamente cuando estaba por estrenarse la película. Para seguir con la tradición compré y leí el libro antes de ver la película, sobra decir que fue una decepción, una cosa es traer al presente la obra y otra muy distinta deformarla tanto. Un amigo me refirió que había un par más de versiones en cine, así que me puse a buscarlas, encontrando Omega Man de 1972 con Charlton Heston, interesante pero también bastante alejada del libro, y Last Man on Earth de 1964, aún en blanco y negro, con el gran Vincent Price como Robert Neville, al fin una versión le hacía justicia al libro; creo que le podría haber pasado varios excesos a la versión de Will Smith excepto el haber traicionado el mensaje final de la novela al convertirse en el héroe de la película papá.

Podría seguir y bordar sobre la buena adaptación de El Señor de los Anillos, aún con la cerca de ½ hora que me falta en cada película respecto al libro o de la frustración porque Guillermo “El Visionario Director Mexicano de Cine” Del Toro ya no dirigirá El Hobbit, otra novela que significa mucho para su inseguro servibar.

Culminaré confesando que no he leído el libro de Ian Flemming que dio origen a James Bond, pero que tengo todas las películas que se han hecho sobre el personaje. Que leí El Coronel no tiene quien le escriba pero me no se me antoja la película y que Arráncame la Vida no me pasa por la cabeza ni el libro ni la película. Por ahora con esto basta, solo diré, por provocar al personal, que ojalá hagan una miniserie basada en “Las Reinas de Polanco” de Guadalupe Loaeza.

Y no tiene tanto que ver pero, ya me urge que salga esta película

viernes, 4 de junio de 2010

Los pinchis maistros

No acostumbro postear en viernes, ya que ante la inminencia del fin de semana poca gente lo lee a uno, más sin embargo, consideré necesario escribir esta entrada.

Todos supimos que el día de ayer, un grupo de maestros pertenecientes a la coordinadora nacional de trabajadores de la educación, CNTE (escisión radical del sindicato que lidera Naquiaelba) se presentaron a protestar ante el edificio de la SEP, ubicado enfrente de la plaza de Sto. Domingo en el Centro de esta ciudad y tuvieron a bien destrozar un puerta de dicho edificio, mismo que data del siglo XVIII y que originalmente fue el edificio de la primera aduana de la ciudad. Para ello utilizaron polines y barras de acero de los andamios que se están utilizando para dar mantenimiento a dicho inmueble.

Creo que para cualquier ciudadano decente de este país está de más señalar la aberración de este acto perpetrado por quienes educan a la mayor parte de la población en el nivel básico, está de más decir que hay que encontrar a los responsables y sancionarlos como es debido (eso y pagar para que una vez en el botellín los golpeen hasta desfigurarlos y los sodomicen hasta que pidan más totola) y si alguien pretende defender a estas bestias vaya a hacerlo a otro lado porque yo si estoy en contra del “ejercicio” de la libertad de expresión cuando joden al resto de la población, cuando cierran calles, cuando obligan a que los comercios cierren por el justo temor a que les rompan escaparates, cuando la gente deja de hacer sus actividades por temor al resultado de sus marchas en resumidas cuentas, cuando chingan prójimo.

Por aquellos que no lo saben, yo trabajé durante poco más de 3 años en la SEP, en el edificio en cuestión para ser precisos, por eso escribo esto, porque en mayo de 2007 tuvimos que cargar con nuestros equipos e irnos a refugiar a sedes alternas para que los maestros hicieran su numerito anual de toma de instalaciones luchando por más prestaciones “justas” y el enriquecimiento de sus líderes por supuesto. En 2008 entraron estos mismos animales de la coordinadora y nos obligaron a salir a hurtadillas por puertas casi secretas, como pollitos en fuga por decirlo de forma cómica, aunque no fue tan cómico ver a la turbamulta variopinta entrar alas oficinas y ocupar patios y pasillos como vándalos suavos invasores. Así fue como en octubre de 2008 tuvimos que salir durante 3 meses del edificio nuevamente para que esta piara instalara sus tiendas de campaña fuera del edificio de la Secretaría.

Más recientemente, a principios de mayo, estos “educadores” se presentaron ante la SEP a amenazar que habría acciones para exigir aumento salarial, porque no estuvieron de acuerdo con lo que negoció la dueña de la educación en el país, la Dama Elba y Alonso el iluminado Lujambio; total que ese día trataron de prender esta misma puerta amontonando pedazos de madera y prendiéndole fuego, con lo que no contaban es que hay un sistema contra incendios que fue activado y les apagó el cerillo, cosa que debió frustrar a estos cavernicolitas. Deberían considerar poner una segunda linea de riego, esta con Napalm para cuando se acerquen más de lo conveniente. En aquella ocasión estábamos perfectamente rodeados por policías federales correctamente pertrechados, lo que me lleva a pensar, si sabían que ayer estos mismos hijos de puta se “manifestarían” frente a la Secretaría porque no pidieron apoyo de policía federal (con AK-47s y ordenes de disparar a la menos provocación de preferencia) sin mencionar que no se llevó a cabo un desalojo total del edificio como precaución mínima.

Finalmente, durante esos años padecí con otros crujianos a estos energúmenos y otros menos peligrosos, pero la tibieza de este gobierno vuelve a quedar evidenciada, dice el runrun que la próxima semana tratarán de tomar el edificio como en otras ocasiones, si es así preparense para ver una entrada digna de Apocalipsis Now o el desembarco de Normandía y la cobardía del gobierno para evitarlo. Ya la había posteado con anterioridad pero he aquí una foto de 2008 cuando otros monigotes tomaron el edificio.

martes, 1 de junio de 2010

Retazos-Musica y Oficina

Estos “Retazos” son párrafos sobre un tema, lugares, personas y/o cosas, pueden parecer ideas inconclusas, un texto que no acaba de armarse, pero así como los leen son pensados, como una de esas colchas armadas con la pedacería de otras.

Retazos de Oficina-Música

Ya lo he comentado en varias ocasiones, la música se ha convertido en un elemento fundamental de mi vida diaria, situación que aumentó durante mi estancia de 3 años en la Crujía L. Aclararé que durante años me negué a tener iPod pero traía en el celular bastante música, otro tanto en la computadora del trabajo y el radio del celular mantenían mi vicio alimentado.

La llegada a la mina de sal trajo el uso de audífonos durante la jornada laboral por una cuestión elemental de respeto, aunque en más de una ocasión importuné a alguien por subirle demasiado el volumen a los audífonos o porque según yo estaba cantando bajito y pues no era lo suficientemente bajo.

Trabajar en el centro me permitió tener cerca el que es ahora un lugar de perdición para mi cartera, TTCaps, previó a ello diré que mis gustos musicales son sumamente eclécticos y puedo pasar de Slpiknot a Ice Cube luego a Sabina incluir algo de Portishead, y rematar con Wagner...interpretado por Therion; en algún lugar de esa mezcla está el hip hop en español, y por consiguiente la referencia a TTCaps, en cuyo segundo nivel se encuentran muy buenos discos de hip-hop nacional, algunas copias genéricas de artistas españoles-cuyos precios en MixUp, cuando los hay, son prohibitivos- algo de Reggae y Ska. De no haber trabajado en la zona no me habría tomado la molestia de ir a buscarla.

Lo de los audífonos pasó de ser una cuestión de etiqueta a algo necesario cuando nos cambiaron de oficina y al menos una vez por semana llegaba una orquesta de invidentes a destrozar bellas y recatadas piezas de cumbia como “Devorame otra vez” o esa clásica de la “Chamaca de Oro” que dice “ven, ven, ladronzuelo ven” ya no digamos los manifestantes que acudían a exigir mejores sueldos, que se les cumplieran promesas anteriores o secciones sindicales que mostraban su músculo a fuerza de gritos, y como olvidar a los estudiantes no aceptados en la UNAM, UAM, IPN, etc. Con su anquilosada arenga “educación primero al hijo del obrero/ educación después al hijo del burgués” y la bonita “educación gratuita lo que el pueblo necesita/ educación privada mejor a la chingada” cierta en su primera parte debo decir ya la segunda depende del interés y posibilidades de cada quien. Por no mencionar algunas voces desesperantes, por su tono y el “contenido” de sus conversaciones, bendita música.

Una canción emblemática “Por una cabeza”, Gardél, un acordeón, flauta y violín, chelo; en El Fogón, afuera de Tardán, 16 de Septiembre y Bolivar, la escuche por primera vez hace una docena de años, fue y vino en varias ocasiones, sin que hasta hace poco hubiera figurado en mi biblioteca musical; vendría a convertirse en constante por las comidas en El Fogón con Efra, Pablo, Bernardo y Roger. También la escucharía durante mis huidas por las calles del centro, un par de cuates de no más de 22 años con flauta, violín y la grabación del piano; una chica de rastas verdosas, sudadera y falda al tobillo con su chelo.

Amor-dolor, también de eso hay, hablemos de 19 días y 500 noches, de Cerrado por derribo, Más guapa que cualquiera, etc de Sabina (la última a dueto con Fito Paez) Si pudieras ver, Así es el amor, Deshabitado de San Pascualito Rey; Corcel, Por donde pasas, Zafiro de La Barranca; Snuff de Slipknot, November Rain de Guns N Roses; Toca's Miracle de Fragma, el “En eléctrico” completito de Moenia, Algo contigo de Vicentico, Love de Zoe, Siempre te busque de Monocordio, Si de Bunbury, Ser de Viento y Agua de Edgar Oceransky, Are you gonna be my girl de Jet, Secret Smile de Semisonic, World in my eyes de Depeche Mode, y ahí dejo la lista que podría seguir un largo rato. Pero se hacen una idea.

La música pues fue parte fundamental del paso por esa oficina, hay más pero con eso es suficiente por ahora. Para cerrar, unos videos, campechaneado por supuesto.