miércoles, 30 de julio de 2008

el blog de los no aceptados

En el blog de los no aceptados aparece el siguiente post, el cual procedo a criticar, denostar y mutilar. La copia es textual solo he dividido los párrafos para facilitar la disección del texto.

“Somos alrededor de 150 mil los estudiantes que fuimos rechazados de la educación superior pública en la UNAM, el IPN, la UAM, la UPN y la UACM y una situación similar se da en el bachillerato. “

-Efectivamente son una gran cantidad de jóvenes los que no son admitidos cada año en estas instituciones educativas, sin embargo hay que señalar que entre las 3 primeras instituciones dan lugar a más de 40 mil estudiantes al año, de los cuales todos y cada uno de ellos tuvo que obtener una cantidad de puntos que justifique su estancia en 3 de las mejores instituciones de educación superior del país, en el caso de la UPN se trata de carreras especializadas, que de sobre saturarse generarían miles de desempleados o subempleados, por lo que respecta a la UACM con que vayan y se anoten en la lista, si hay lugares entras, sin examen ni nada, supongo que por eso les interesa.

Respecto al bachillerato hay que mencionar que el examen de ingreso a la educación media superior del COMIPEMS consta de 100 preguntas, de las cuales hay que contestar 31 correctamente para ingresar a alguna institución educativa pública, no va a ser la Prepa de la UNAM o la Voca del IPN, porque tus conocimientos no justifican la oportunidad de estudiar ahí.-

“Es nuestro derecho constitucional acceder a estas escuelas pues hemos cumplido nuestra parte, ya que terminamos nuestra secundaria o bachillerato de acuerdo a los requisitos establecidos y es obligación de las instituciones educativas y del gobierno garantizar que todos los jóvenes que hayan terminado un nivel de estudios tengan acceso al siguiente en la escuela de su preferencia.”

-Si bueno, fox "cumplió su parte" y construyo la megabiblioteca en tiempo y aparentemente en forma, pero estructuralmente es una desgracia. No voy a ahondar en cuestiones jurídicas pero el artículo 3° constitucional, en el que fundan sus exigencias, se refiere como obligatoria a la educación básica y media, es decir, hasta la secundaria, media superior y superior deberán ser promovidos y solo quienes tengan las capacidades necesarias para alcanzar los exigentes niveles que piden las instituciones a las que nos referimos, ¿meritocracia? Por supuesto, ¿elitismo intelectual? Sin lugar a duda, benditos sean estos conceptos.-

“Por recomendación del gobierno federal desde hace casi treinta años la UNAM, la UAM y el IPN no han aumentado su matrícula y en algunos períodos incluso la han disminuido. Así, aunque cada año aumenta la demanda, el número de lugares disponibles sigue siendo el mismo.”

-No, no, no, no, gran falacia de estos manipuladores, lo que sucede es que quieren que CU, las FES, Sto. Tomás, Las Unidades y escuelas del Poli, las unidades de la UAM crezcan en el DF y no todo es el DF, hay nuevas unidades en los estados de la república en donde se necesitan nuevas instalaciones educativas-

“EL RECHAZO NO SE DEBE A LA FALTA DE CAPACIDAD PARA APROBAR UN EXAMEN SINO A LA FALTA DE LUGARES DISPONIBLES PARA TODOS. EL EXAMEN ES SÓLO UN INTENTO PARA JUSTIFICAR LA EXCLUSIÓN.”

-Usemos el pensamiento lógico, el examen que aplica cada institución consiste en una serie de preguntas cuya respuesta se encuentra entre las opciones que aparecen después de cada cuestionamiento, el objetivo es medir, en la medida de lo posibles, los conocimientos adquiridos durante la educación básica y media superior de un alumno, para que quienes más y mejor hayan aprendido sean los que puedan ingresar a la institución, así que, en efecto es necesario aprobar el examen para merecer ese bien escaso que son los lugares.

-Todo lo material tiene límites, y las instituciones educativas no son la excepción, así que siempre faltarán lugares y la única forma justa y equitativa, dar a cada quien lo que le corresponde, es mediante la selección, la naturaleza lo ha hecho por millones de años, el tiburón blanco desde hace miles de años ha alcanzado un nivel sumamente elevado de perfección, la cucaracha no ha cambiado en millones de años y seguramente sobrevivirá a la humanidad, los dodos se extinguieron, no sirvieron y fueron seleccionados para desaparecer.-

“Te invitamos a que te organices con nosotros y defendamos entre todos nuestro derecho constitucional a recibir educación.”

-Organícense, es su derecho manifestar sus ideas, pero no es su derecho recibir educación media superior y superior, ni es obligación del Estado otorgarla a todos los que la soliciten, ¿quieren que así sea? promuevan una reforma constitucional para que no haya examen de ingreso, para que todas las instituciones de educación superior sean UNAM, o UAM o IPN, que solo impartan medicina, ciencias de la comunicación, psicología, contaduría y derecho, para que todos los que terminen la prepa, así sea en 10 años, puedan ser llamados “Lic.” y que el ser profesionista de una institución como la UNAM, UAM o IPN no sea motivo de orgullo sino de vergüenza.

Y antes de que llegue un resentido, en su momento yo presenté examen para derecho en la UNAM y lo aprobé a la primera sin ningún problema quedandome en C.U.

miércoles, 23 de julio de 2008

Ecología VS Derecho

Retomando el rumbo de este blog, como si alguna vez lo hubiera tenido, quiero bordar sobre un tema que ya he tocado, y es el referente a la educación en el país, que hoy se torna importante por las cuestiones de la alianza para la educación y los resultados de los exámenes de ingreso a la educación superior pública.

En este post partiré de la cuestión ecológica para aterrizar el tema. Somos víctimas del crecimiento de las ciudades, con la contaminación que ello implica y la incapacidad de las autoridades para solucionar los problemas ambientales. Cuestiones como las siembras de árboles de calderón o las azoteas verdes de Ebrard son paliativas a un caos mayor.
Pero no podemos esperar más de quienes “saben” de política, administración pública, sociología, leyes, etc. Pero no tienen ni la más peregrina idea de los temas ambientales. Todos creen que la respuesta a la contaminación del aire, de los suelos y los mantos freáticos se las va a dar el premio Nobel Mario Molina, ¿y el día que se muera?

Esto lo planteo porque revisando los números de educación superior y posgrado relacionados con la ecología se da uno cuenta del poco interés que hay en el tema por parte de los estudiantes, que seguramente encontrarían empleos no solo en nuestro país, sino en el extranjero, y no necesariamente en la administración pública, también como investigadores en instituciones públicas y privadas, incluso consultorías propias con desarrollo internacional.

Pero, vayamos al dato duro (todos son datos nacionales y de instituciones públicas), a nivel licenciatura hay 20 programas de estudio que atienden a 2094 estudiantes de los cuales la mayoría estudian en instituciones del Estado de México como la licenciatura en ciencias ambientales, ingeniería en ecología o ecología marina entre otras; en el caso de las especialidades solo hay 2 programas, en Durango y Sonora, al cual asisten 12 alumnos; en maestría hay 32 planes de estudio con 641 estudiantes y 21 doctorados con 327 alumnos. Estas son carreras que plantean un mejor futuro que el que enfrentarán los 119 mil estudiantes de derecho que hay actualmente, por poner un ejemplo solamente.

Es necesario alentar el estudio de nuevas disciplinas pertinentes para el desarrollo nacional y disminuir el número de alumnos en carreras saturadas que finalmente careceran de empleos dignos, subcontratandose respecto a sus capacidades u ocupando puestos que nada tienen que ver con su formación.

Continuaré con el tema educativo posteriormente.
Pasando a otras cosas, acepté el reto de Xavy y aquí está lo solicitado.

Finalmente, el viernes pasado fuí a las luchas y esta es la única foto buena de ese día, del más grande luchador que hay actualmente en las filas del Consejo Mundial de Lucha Libre el Dr. Wagner Junior. Piquenle pa verla bien.

En su casa y con su gente se le respeta.

jueves, 17 de julio de 2008

300

En este su blog de desconfianza se toma en cuenta lo que los lectores dicen, así que, post dedicado a Annie:

Comencemos con el 300 descapotable de Chrysler de 1959.

Las antenas dobles ¿am y fm? y el discreto número 300 a los costados.

Aqui el mismo modelo pero con la capota puesta.

Continuamos con el 300 Sedan de 1955, V8 y 375 hp, cuando se respetaban los autos y se despreciaba la gasolina.

Un viaje rápido en el tiempo nos trae a la nueva versión, esta vez para carreras.

No es pura estética, requiere una gran boca para enfriar el radiador de alumnio.

La combinación bitono le sienta muy bien, los rines deben ser de 20 o 22", aunque yo hubiera quitado el logotipo de Chrysler de la parrilla, notan las lineas bien definidas y el color parejo, del bronceado de la modelo.

Me recuerda un poco al Polomo del gordo que siempre andaba jodiendo a los Dukes de Hazard, pero este con puertas Lambo y el frente bien rasurado, ´también hubieran rasurado las manijas de las puertas y las traseras hacerlas siucidas.

Ignoro si lo hicieron convertible o solo forraron el toldo, pero el aspecto vintage le queda muy bien a este auto.

Antes la pintura mate solo se presentaba en negro para los autos, pero en este caso le da una gran vista, aunque en el DF esas facias se quedarían en el primer tope.

Aqui podemos apreciar mejor el detalle de las franjas negras similares a las usadas en las carreras de Daytona por este mismo auto.

Y bueno, ya le di gusto a la Annie con su 300.

lunes, 14 de julio de 2008

TinTan

Hace un par de semanas platicaba con los compañeros de la oficina sobre el cine mexicano de la “época de oro” y recordé una entrada que escribí hace tres años en otro blog, y es por ello que inicio una pequeña serie de entradas sobre el cine de esa época y planteo la siguiente tesis: La llegada del cine a color coincidió con la caída de esa “época de oro”. Inicio pues con Germán Valdés “Tin-Tan”.

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo nació el 19 de septiembre de 1915, sus inicios, como los de muchos actores de la época, se dio en las carpas y teatros de pueblo.

Sin embargo el personaje de TinTan es por demás complejo, es necesario entender el significado de los pachucos en esa época, su origen se refiere a los inmigrantes mexicanos en estados unidos, quienes volvían hablando una suerte de espanglish, vistiendo ropa “escandalosa” y con una actitud, muchas veces, de superioridad por haber vivido en el vecino país. No exagero cuando digo que los pachucos eran los cholos o maras de nuestros tiempos.

Es así como uno de los más grandes comediantes del cine mexicano era un delincuente, vago y vividor, al menos en la óptica de la sociedad de la época. Sin embargo, TinTan siempre logra redimir al pachuco, es una actualización de Chucho el roto o Robin Hood, pero que peca de inocente y es burdo en sus acciones y en compensación, se rodea de amigos fieles y tiene una capacidad verbal profusa.

También vale la pena destacar la capacidad musical de Germán Valdés que como actor de carpa era parte esencial de su formación, la cual evidentemente se convierte en parte del personaje TinTan, desde las canciones cómicas que interpretaba con su carnal Marcelo hasta grandes obras románticas para ganar los favores de la coprotagonista en turno.

Parte fundamental de las películas de TinTan, y en general del cine de la época, radica en los actores secundarios, en este caso particular esta por demás hablar de Marcelo Chávez, compañero del pachuco de oro en muchas cintas, comparsa musical, cómplice, némesis e incluso víctima; sus hermanos Ramón y Manuel también disfrutaron del éxito a partir de los logros de TinTan, el enano tun-tun, Vitola, el luchador y deportista olímpico Wolf Rubinsky, Borolas y Andrés Soler, entre otros.

Finalmente, la decadencia de TinTan sobreviene con el abuso que los empresarios del cine hacen del personaje incluyéndolo de relleno en cintas menores o de plano con bodrios como “el capitán mantarraya”. Por ello considero que es mejor recordarlo en sus grandes momentos:





martes, 1 de julio de 2008

Mini-Cooper

Después de dos semanas de inactividad retomo el blog, y lo hago con un post que había prometido en algún momento pero no había podido armar con la calma que requiere, van pues primero unas fotos de unos Mini bastante simpáticos:



Si llueve no hay bronca, se pone la capota, pero ¿la mojada de lo microbuseros ojetes en periférico?

Al fin un mini con cajuela amplia, aunque sin tapa.

Ideal para ganadero o narco, inaceptable para esos chillones de PETA.

Homenaje a esas guayines LTD mismo color de pintura y aplicación de madera.

Lo dicho, gran homenaje, aunque si no mal recuerdo el volante también debería ser de madera.

Y ahora pasemoas a las fotos de Cooper, Winnie Cooper.

Ahhh, los años maravillosos, si pero los que siguieron después de la serie y convirtieron a esa niñita en esto:

De lo que se perdió el estupido de kevin arnold.


El gran final

Esas botas son de la marca "dejatelaspuestas"
Y el pilón, que faros caray:

La próxima un post más profundo.