lunes, 31 de marzo de 2008

AHI ESTA EL CUENTO- Con Corrección

Fe de Ratas: Gracias a Rommy por notar el error en el nombre de uno de los personajes, ya fue corregido.
====================================================================
En una de tantas comidas con el Maestro Ruix me decía que hay ocasiones en que alguien te cuenta una anécdota, propia o ajena, con suficientes detalles, con un buen tema y con personajes interesantes, que es posible, si se sabe narrar correctamente, convertirlo en una buena historia. Por eso hay que escuchar y ver bien las cosas que suceden, porque ahí esta el cuento.

A mi me paso hoy, escuché una anécdota muy buena, asimilé todo lo que pude, acomodé las ideas, le di antecedentes para que se entendiera. Aún está en fase de post producción, en vía de mientras les dejo a los Personajes:

Francisco (el novio)
Abogado de 28 años, alegre (el cagadito del grupo que de repente acaba cagando), noble, manipulable, inseguro de sus relaciones (requiere de la aprobación de sus amigos respecto a sus novias)

Claudia (la novia)
Estudiante universitaria de 22 años, afable, simpática, “buena niña”.

Iván (el amigo de Francisco)
Desmadroso, sincero, directo en sus comentarios, buen compañero de farra.

Narrador osea El Último Elefante (amigo de Francisco e Iván)

Mariana (personaje incidental/de relleno pero bastante guapa)

lunes, 24 de marzo de 2008

De regreso

Heme aqui de vuelta, después de una merecida semana de vacaciones hay que volver a la realidad, la cual, al menos en la oficina, nos recibe de buen modo, con mucha calma, por lo que aprovecho para actualizar el blog.

En el glorioso pueblo de Cuajimalpa la semana santa es todo un acontecimiento. Todo cambia, el ritmo, los sonidos, los olores, hasta la geografía urbana es otra. Como dije, es un pueblo, grandote, semiurbano, pero pueblo al fín, así que una celebración religiosa conlleva al cierre de la mitad de las calles del centro de la delegación, incluyendo avenidas principales, los juegos mecánicos llenan la avenida principal, los puestos de canicas, lotería, tiro al blanco con rifle o pistola de municiones y otros con dardos para reventar globos, el pan de yema, tlacoyos y gorditas, los jarros de bebidas espirituosas y el mezcal con todo y penca, las artesanias de barro, talavera y cerámica.

Al menos así lo recuerdo hace 5 años, pero de un tiempo para aca las pinches administraciones perredistas han permitido/propiciado que esta tradición se vaya pervirtiendo, otorgando licencias a vendedores de juguetes chinos, "amuletos de la buena suerte", ropa y discos pirata, hasta puestos de tatuajes y perforaciones hay, lentes oscuros roy ban, guchi, caca chanel piratas. Incluso el atrio de la iglesia lució sumamente desangelado cuando no se estaba escenificando la pasión de Jesús, antes había largas filas para entrar a la iglesia y tocar las imágenes cubiertas con paños morados, la procesión del silencio solía ser enorme y pasaba por muchas calles, este año el recorrido fue corto y menos concurrido, incluso no recuerdo haber escuchado a los fariseos pasar con sus tambores y flautas por la calle donde vivo, los judas dando latigazos a quienes se atrevían a retarlos y tampoco hubo procesión de las palmas.
En fín, supongo que estoy envejeciendo y me pongo nostalgico, y no, no soy mocho y nada por el estilo, solo me gustan esas tradiciones, salvo por la malsana costumbre de echar cuetes por cerca de una hora continua, que solo ensucia mi jardín, espanta a mis gatos y hace llorar a mi sobrina. Les dejo un pequeño testimonio gráfico de lo que queda de esa feria tradicional.

Pan de yema con la bonita leyenda de "Para mi Suegra" o "Para mi Viejita"

Jarros, ollas, cazuelas de barro, para el café de olla, los frijoles aguados y el arroz rojo.

Macetones de barro cocido, directos de Santiago, Edo. Mex.

Ni modo, la globalización y televisa-ción de la artesanía.

El antecedente remoto de la licuadora, un buen molcajete de piedra negra volcánica, no se deje engañar los buenos no sueltan polvo de piedra ni se rompen.

La versión infantil con su respectivo metate para moler los granos de maíz y hacer la masa para los tamales y tortillas.

Las ollitas de mi ahijada, para que juegue a la comidita.

Cerámica hecha y pintada a mano.

Plato botanero, pintado a mano, ningún diseño es igual a otro.

Con conciencia social, libre de plomo, con leyenda para los extranjeros, aún no averiguo si entra al microondas.

Otro de la colección primavera verano 2008.

lunes, 10 de marzo de 2008

Pecados

¿Qué sería de las religiones sin los pecados?, digo religiones porque las debilidades y/o pasiones humanas son las mismas sin importar si se es judío, musulmán, católico, cristiano, pare de sufrir, metodista, etc. Bueno, supongo que si se es satanista los pecados serán distintos, pero la idea queda clara.

Por simplificar la cuestión pensemos en los 7 pecados capitales, que son comunes a las religiones mencionadas, de ellos el que realmente es visto como algo terrible es la lujuria, realmente no me imagino a alguien confesando haber pecado de gula o pereza o algún otro pecado menor, una vez más para simplificar esto pensemos en la persona que se confiesa con un sacerdote católico (la imagen generalizada pues):

Gula: Padre me acuso de haber comido doble postre en la comida, un gansito antes de dormir y unas galletitas en la madrugada.

Pereza: Padre me acuso de haber llamado a la oficina para reportarme enfermo porque me daba mucha hueva hacer mi informe mensual de ventas.

Vanidad: Padre me acuso de pasar 15 minutos frente al espejo cuando acabo mi rutina de ejercicio en el gimnasio, aunque apenas empecé a ir esta semana, mido 1.50 y peso 95 kgs.

Avaricia: Padre me acuso de no haberle dado una moneda al par de payasitos disfrazados de fox y salinas en el alto de Insurgentes y Reforma, porque mi trabajo me cuesta clavarme la lana de los viáticos.

Soberbia: Padre me acuso de andar presumiendo ante los demás mis logros y mi bonanza económica, oiga que feos zapatos, en cambio vea estos de piel de nutria no nata que traigo.

Ira: Padre me acuso de haberle mentado la madre cinco veces al taxista que se me metió en el periférico, de haberlo seguido hasta Tlalnepantla, aunque yo vivo en Polanco, con tal de irlo fastidiando con las luces altas y cerrándomele.

Respuesta a todas las anteriores por el sacerdote: Muy mal hijo, es un pecado capital, si sigues así te estas condenando al recientemente reinaugurado infierno (cortesía de benedicto bonito bodoque).

No, seamos sinceros eso no pasa, al padrotín, digo, padrecín, lo que le interesa es oír tus pecados de lujuria, es más ha investigado, si no es que tiene, cuanta filia sexual existe y ya tiene en el confesionario la tabla de castigos para cada una, es más te pedirá detalles para solazarse en el arte del onanismo una vez te hayas ido, si no es que lo hace mientras estas ahí.

El sucio y recochino sexo, la lujuria (güacala que rico), es el gran pecado, que permite aún controlar a los fieles (aquí si de cualquier religión) con la amenaza del averno por andar dándole gusto al cuerpo, aunque creo que en la iglesia católica empeora porque hay que hacer penitencias de rezos y esas cosas, supongo que es revanchismo por no poderse casar y fornicar a gusto.

lunes, 3 de marzo de 2008

Barak Obama

Ahora los gringos están muy afectados porque Obama aparece en una foto con ropa “islámica”, el fantasma del 11 de septiembre los lleva a temer a cualquier cosa que haga referencia a medio oriente, evidentemente el pre candidato demócrata, que ahora se perfila como el adversario de McCain, tiene raíces medio orientales, y seguramente algún miembro cercano de su familia es musulmán, ¿y si el mismo es musulmán, que más da?

Probablemente las mentes enfermas de los gringos piensan (es un decir) que será una suerte de Saddam Hussein, no puede salir más loco que bush, eso es un hecho, o tal vez suponen que pretenderá implantar un gobierno de corte religioso basado en el Corán, tal como bush ha dejado que su cristianismo influya en decisiones como la cancelación de estudios a partir de células madre o que promueva más la castidad que la sexualidad responsable.

Sin embargo es normal que el ser humano le tema a lo que es diferente, más una “cultura” como la gringa que está acostumbrada a que todo sea igual, mc donalds, burger king, taco bell, todos iguales en colores, distribución, alimentos, nada sale de esa homogeneidad asfixiante, como bien dijo Jodorowsky “en la Alemania nazi todos con la mano levantada, en la China comunista todos con su libro rojo bajo el brazo”, lo diferente no es controlable, ni previsible, por eso bush ganó la reelección en su momento, un presidente belicoso como fue el papá, un ebrio como otros tantos ex presidentes, un idiota más como tantos gringos.