lunes, 14 de julio de 2008

TinTan

Hace un par de semanas platicaba con los compañeros de la oficina sobre el cine mexicano de la “época de oro” y recordé una entrada que escribí hace tres años en otro blog, y es por ello que inicio una pequeña serie de entradas sobre el cine de esa época y planteo la siguiente tesis: La llegada del cine a color coincidió con la caída de esa “época de oro”. Inicio pues con Germán Valdés “Tin-Tan”.

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo nació el 19 de septiembre de 1915, sus inicios, como los de muchos actores de la época, se dio en las carpas y teatros de pueblo.

Sin embargo el personaje de TinTan es por demás complejo, es necesario entender el significado de los pachucos en esa época, su origen se refiere a los inmigrantes mexicanos en estados unidos, quienes volvían hablando una suerte de espanglish, vistiendo ropa “escandalosa” y con una actitud, muchas veces, de superioridad por haber vivido en el vecino país. No exagero cuando digo que los pachucos eran los cholos o maras de nuestros tiempos.

Es así como uno de los más grandes comediantes del cine mexicano era un delincuente, vago y vividor, al menos en la óptica de la sociedad de la época. Sin embargo, TinTan siempre logra redimir al pachuco, es una actualización de Chucho el roto o Robin Hood, pero que peca de inocente y es burdo en sus acciones y en compensación, se rodea de amigos fieles y tiene una capacidad verbal profusa.

También vale la pena destacar la capacidad musical de Germán Valdés que como actor de carpa era parte esencial de su formación, la cual evidentemente se convierte en parte del personaje TinTan, desde las canciones cómicas que interpretaba con su carnal Marcelo hasta grandes obras románticas para ganar los favores de la coprotagonista en turno.

Parte fundamental de las películas de TinTan, y en general del cine de la época, radica en los actores secundarios, en este caso particular esta por demás hablar de Marcelo Chávez, compañero del pachuco de oro en muchas cintas, comparsa musical, cómplice, némesis e incluso víctima; sus hermanos Ramón y Manuel también disfrutaron del éxito a partir de los logros de TinTan, el enano tun-tun, Vitola, el luchador y deportista olímpico Wolf Rubinsky, Borolas y Andrés Soler, entre otros.

Finalmente, la decadencia de TinTan sobreviene con el abuso que los empresarios del cine hacen del personaje incluyéndolo de relleno en cintas menores o de plano con bodrios como “el capitán mantarraya”. Por ello considero que es mejor recordarlo en sus grandes momentos:





No hay comentarios.: