miércoles, 30 de mayo de 2007

VERONICA PT.2

La madre de Verónica no estaba dispuesta a dejar a su niña sola, además era la oportunidad para desbordar su amor maternal que le había quedado un tanto truncado por no haber podido ser madre biológica y haber adoptado. Así que convenció a su marido de que los muchachos se iban a casar y que era su deber facilitarles su nueva vida como familia, les rentaron un departamento y aprovechando el empleo del padre de Verónica en Sears se ajuareo dicho departamento.

Sin embargo el problema no paró ahí, al poco tiempo la permanente presencia de la madre de Verónica en su casa comenzó a causar problemas, por un lado el hecho de que controlara a su hija no le hacía gracia a su esposo taxista, y por el otro la mamá de Verónica vivía en la casa contigua a la de los abuelos (después de que su esposo dejara quebrar el negocio que tenían y tuvieran que dejar su casa) en teoría para facilitarles la vida, obligación que estaba incumpliendo.

Aunque la situación era tensa, causando pleitos entre Verónica y su madre y de esta con los tíos porque cada vez que se le requería ella no estaba, aún era un escenario manejable. Sin embargo, un buen día la joven pareja decidió alejarse del control materno bajo el cual se encontraba Verónica, y volvieron a la zona del Ajusco a la casa de el. El tiempo se encargó de demostrar que la razón de su exodo no había sido, como se había pensado, el factor “suegra/mamá metiche”, sino un nuevo embarazo. Tres años, tres hijos.

Una vez más había otra boca que alimentar, hospital, médico, pañales, etc. que pagar, Verónica había cursado con éxito la prometedora carrera de “Cultora de Belleza”, vulgo peluquera, sin embargo no había hecho mayor cosa por poner en práctica sus estudios y a su esposo parecía estar bastante contento con tenerla en casa permanentemente embarazada.

CONTINUARA

domingo, 27 de mayo de 2007

VERÓNICA PT.1

A partir de hoy empieza la publicación de "Verónica" un cuento/anecdota en tres partes. Que la disfruten
La llamada llegó alrededor de las 11 de la noche, Verónica había salido a una fiesta a Coyoacán y no se sabía nada de ella, tendría que haber llegado a las 10 y no contestaba el celular. La solicitud era que la familia se movilizara para buscarla en las calles de Coyoacán, una auténtica locura, pero además la madre de la criatura esperaba que alguien llamara al tío que trabajaba en la PFP, no hubo voluntarios, aún no era una situación que ameritara despertar al volcán.
La nena apareció a la 1 de la mañana, hora por demás preocupante para su madre, tomando en cuenta que su hijita tenía, en ese entonces, 16 años y siempre había estado bajo el ojo vigilante de sus padres. Pasó la situación y unos meses después cayó la bomba, estaba embarazada, 6 meses para ser exacto, parece ser que la fiesta en Coyoacán estuvo bastante divertida. Ya no se inscribió al siguiente año escolar, el padre, taxista de profesión, acepto hacerse cargo del hijo, dentro de lo malo podría haber sido peor.

Nació el niño y Verónica estaba inscrita para siguiente curso escolar, había engordado bastante durante ese año “sabático”. El sábado anterior al inicio de cursos volvió a desaparecer, esta vez por la tarde, mientras su madre acompañaba a la abuela al médico (había sufrido un accidente en las escaleras unos meses antes y le habían reconstruido medio rostro), en esta ocasión hubo una nota de despedida, se había ido con el padre de su hijo (y el hijo), pero eso no era todo, tenía 7 meses de embarazo (si, de nuevo) y nadie se había dado cuenta, finalmente la gordura no era tal, sino la niña que nacería.

El padre era el mismo, su fuente de riqueza también, la educación de Verónica no había avanzado un ápice, serían dos bocas que alimentar y por ahora vivían por six flags en casa del cuate. La respuesta por una parte de la familia fue, que si estaba dispuesta a hacerse cargo, como lo había demostrado fugándose, pues que se le dejará, puesto que había dado la espalda al apoyo recibido saliendo con su gracia nuevamente.
CONTINUARÁ.

viernes, 25 de mayo de 2007

H2

En esta ciudad hay una enorme cantidad de peligros al conducir, en los últimos cuatro meses no me eran tan cercanos debido a mi renuncia casi total a usar el auto para ir a trabajar, el autobús, el metro y el metrobus no son lugares tan riesgosos como un auto compacto en las grandes avenidas del DF. Sin embargo, el viernes pasado que me dirigía a casa del Pesimista Hormonal me paso algo raro, y es que por un momento me quede pensando ¿para donde iba?, y es que la bendita costumbre de abordar el transporte público, conectarme al mp3 y, en caso de haber alcanzado un asiento, abrir el libro o revista en turno, se me había hecho muy común llegar a mi destino sin mayores problemas. Por lo que esta semana, y en virtud de que mi servicio de aventón al metro más cercano se fue de vacaciones, decidí retomar el volante.

Dentro de los peligros existe una combinación mortal, volante/celular, se supone que esta prohibido hablar por celular mientras se conduce, por ello hace algunos años se incentivó el uso del manos libres, pues además de que la atención se dispersa, al tener una mano ocupada la posibilidad de reaccionar oportunamente ante una emergencia es muy baja. A ese riesgo básico, sumémosle, que quien maneja (o dice manejar) esta a bordo de una camioneta, ahora cambiemos la camioneta común por un Hummer, situémonos en avenida insurgentes sur, a una cuadra de Miguel Angel de Quevedo, carril de en medio, amplios como son dichos carriles permiten perfectamente que un Hummer H2 circule sin obstruir otro carril, si como no, ahora imaginen que quien “conduce” decide tomar la bahía de retorno, para tomar la mencionada avenida pero hacia el norte, no olviden que viene hablando por celular y sin manos libres, da el volantazo y un tsuru logra frenar a tiempo para evitar el coletazo del H2.

Decidido, el auto es para viernes, sábado y domingo, y alguna cuestión extraordinaria. Quien me manda manejar en una ciudad de bárbaros al volante. Como dato adicional, quien manejaba era una damita, nada personal contra las mujeres, cuando manejaba a diario llegue a tener esa clase de encuentros con hombres, mujeres y guaruras (que se encuentran en un nivel inferior en la escala evolutiva) de todos los rangos sociales y de edad.

martes, 22 de mayo de 2007

LAS FOTOS

Finalmente, logre jalar las fotos de Picasa para aca, segura habra quien crea que soy un imbecil por no haberlo hecho antes, me vale, soy autodidacta y voy haciendo las cosas conforme puedo. Una vez aclarado esto empieza la exposición de fotos. Por si las dudas, las fotos en gran formato, no se ven completas por el diseño de Blogger, para verlas completas solo pongan el cursor encima y abranlas, puede parecer inutil el aviso pero uno nunca sabe.


Esta primera joya, es un cuadro que esta en la oficina del coordinador, esa, es nuestra misión diaria, llevar al rinoceronte a través del río, en la balsita, remando, evitar que se aloque y nos hundamos, pero lo más dificil es bajarlo del otro lado.


Este es el poster que me encontre en un restaurante argentino, el mejor tango que se ha escrito, al menos para mi.


Esta es una mascara que se encuentra expuesta en el metro Pino Suarez, la foto se tomo hace un mes, antes de huir de las tajmajalescas instalaciones de Sto. Domingo.

A continuación algunas fotos que tome en el museo del estanquillo, son solo del primer piso, pensaba volver a tomar más en los siguientes pisos, pero se dió el ya mencionado exilio, en cuanto vuelva las tomo.


Mi generalisimo Emiliano Zapata, después de ser asesinado en Chinameca, no se si los otros eran fieles soldados o solo chismosos.

Originalmente iba a transcribir lo siguiente pero me dió hueva, el texto y la imagen posterior van relacionados



Siguiendo con los vicios, los cigarros "El Valiente", el resto se explica solo.


Otro vicio, el juego, en este caso la loteria. A ver ¿en donde esta calderón?
Para mi querido colega, va esta foto y su respectivo detalle.
Yo lo titularía "engrasando la maquinaria judicial"

Esta no requiere mayor presentación Agustín de Iturbide I emperador de México. Y en gran formato pa que la disfruten.


Finalmente, un gran artista, padre de los caricaturistas, moneros y/o cartoneros actuales, el gran Posadas y sus famosas calaveras.


Por ahora es todo, ya cuando tenga más fotos interesantes que compartir, lo hare.

lunes, 21 de mayo de 2007

MIEDO

Me da miedo que el telefono suene antes de las 8 de la mañana y después de las 10 de la noche, ¿paranoia?, por supuesto, en mi experiencia rara vez es una llamada normal o buenas noticias, suelen traer avisos de accidentes, enfermedad y muerte.

Pasó el jueves, llamaron a las 10:30 de la noche, me erizé, contesto mi papá, las preguntas fatídicas empezaron a ser formuladas, ¿a que hora?, ¿de que? y fianlmente ¿en que velatorio?, había fallecido una de sus tías, ya estaba grande, con problemas de salud por la edad, incluida la terrible demencia senil.

De un tiempo para acá estas llamadas se han vuelto un momento de tensión brutal para mi, explico, mi padrino esta invadido por el cancer y nadie se lo ha querido decir y mi abuelo ha sobrevivido a 3 infartos al cerebelo (el último lo mando al hospital) y además insiste en trabajar.

La muerte es parte consustancial de la vida, todos estamos conscientes de ello, algunos quieren verlo como algo muy lejano, otros viven obsesionados con ello y otros simplemente vivimos sin pensar excesivamente en ese momento. A raíz de los dos casos que he contado la muerte me parece más real, ya no es tan lejana y no estoy muy seguro de la forma en que habré de afrontarla. Si, le temo a la muerte, pero no la mía sino a la de quienes me rodean.

Esta semana estoy viviendo solo, mis padres estan de vacaciones, ¿y si suena el telefono a las 11 de la noche?. Carajo tengo que dejar de ver Ghost Whisperer.

jueves, 10 de mayo de 2007

Vialidad

Parecería que la vialidad se ha vuelto un tema recurrente en este blog, es un fastidio manejar en esta ciudad y ayer me volvió a quedar muy claro. Por cuestiones magisteriales los miembros de la Crujia L fuimos cambiados de sede, ahora en lugar de ver la plaza de Sto. Domingo y la horrible estatua de doña Josefa Ortíz de Domínguez y escuchar al conjunto de invidentes tenemos vista a un extraño terreno abandonado cuya maleza parece selva malaya y en un negocio de salas cercano nos torturan con regeton (me vale madre si no se escribe así) y Shakira (que es bueno verla mover las caderas pero su música no me interesa mayormente), el volver al sur de la ciudad (al cual mi vida ha estado intimamente ligada desde antes de nacer) me ha dado más elementos para moverme en el transporte público, de entrada tengo la estación del metrobus en la puerta de la oficina, dicho transporte me lleva hasta el metro insurgentes, y ya en el metro es más rapido moverse.

Sin embargo el día de ayer chingose la patria porque se fue la luz en eje 7, con lo cual no había semaforos funcionando así que insurgentes y eje 7 era una masa de autos entrampados que no iban ni para atras ni para adelante, tremendamente divertido, ya que desde la altura del metrobus podía verse como del lado de eje 7 antes de insurgentes había una alfombra de autos y luces y pasando insurgentes la vía estaba libre, bueno ni en miercoles a las 3 de la mañana esta tan vacía esa avenida. Una razón más para no usar el auto más que en viernes.

Otro de autos estacionados, a pesar de vivir en una zona tranquila, con índices bajisimos de delincuencia y una buena calidad de vida en Cuajimalpa un problema recurrente es el relativo a los estacionamientos, y es que siendo sincero Cuajimalpa era hasta no hace muchos años un pueblo, pero la mancha urbana nos ha ido alcanzando y Santa Fe no ha contribuido a que esto disminuya, mucha gente se ha mudado a Cuajimalpa, la renovación de los inmuebles es enorme. Sin embargo el problema viene de tiempo atras, mucha gente que vivía originalmente en Cuajimalpa no tenía automovil, por lo que sus casas no cuentan con estacionamiento (muy logico la verdad, ni modo que andar previendo tanto), sin embargo con el paso del tiempo se han podido hacer de sus autos, problema, los dejan en la calle, montados en las banquetas o peor aún embarrados en las bardas y a veces cubriendo las puertas de quienes si tenemos estacionamiento, pero no solo es eso, algunas personas han comprado camionetas para transporte de pasajeros, vulgo combi.
Ese fue el caso el día martes en mi casa, ya habiamos logrado que un vecino quitara una pinche guayin vieja de la barda de la casa, y al llegar en la noche, nos encontramos con una pinche combi en el mismo lugar. Si de por si nos preocupaba que un auto sirviera como banco para brincar la barda ahora imaginense una combi. Total que cuando su inseguro servidor salió para buscar al hijodesuchingadamadre dueño, la combi ya no estaba, e imitando el barbarico pero efectivo ejemplo de la vecina que instalo un par de piedras a los lados de su puerta, ya dos tres autos le han puesto sendos madrazos a sus facias y una vez le descarapelaron la pared a la vecina pero ha funcionado, así que fuí por una buena piedra que sacaron cuando tiramos una parte de la otra casa y la coloque en el lugar, santo remedio.

Suficiente.